CONOZCA AL CANDIDATO MÁS JOVEN PARA LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CUSCO

Si Aarón Medina gana las elecciones, se convertirá en la autoridad edil de menor edad que haya dirigido Cusco. Aunque carece de experiencia en gestión pública, tiene aptitudes como político.


SOÑADOR. Aarón Medina dice que su pasión por la política la heredó de su abuelo.

Aarón Luis Medina Cervantes, de 27 años, es el más joven de la baraja de candidatos a la alcaldía provincial de Cusco. Si gana la partida en las elecciones del 7 de octubre próximo, se convertirá en la autoridad más joven que haya tenido la Ciudad Imperial.

Aunque el camino al sillón de Palacio de Regocijo es una carrera dura, cuesta arriba. Mucho más cuando tendrá que enfrentarse a experimentados y numerosos postulantes. Todo indica que su estrategia será justamente presentarse como una alternativa distinta a los políticos tradicionales. No es casualidad que en su cuenta en Facebook emita opiniones con el rótulo #CuscoSeRenueva.

Nació el 27 de enero de 1991 y cuando apenas había cumplido 23 años, fue electo como regidor de la comuna provincial por las filas del movimiento regional Kausachun Cusco. No hubo antes un concejal tan joven.

En los días iniciales del gobierno del alcalde Carlos Moscoso, Medina asomaba como su alfil, como el sucesor natural de Moscoso. Pero a los pocos meses de gestión un desencuentro con el burgomaestre lo llevó a alejarse del oficialismo y abandonar Kausachun. No se sabe con certeza qué originó el divorcio. “El alcalde era muy cerrado y autoritario”, confiesa Medina. No obstante, admite que ahora Moscoso ha cambiado. Es más tolerante y amplio.

Su batalla más decidida tuvo que ver con la oposición al relleno sanitario de Huancabamba, una obra de más de 30 millones de soles que finalmente tuvo que ser descartada. Con la vehemencia natural de un joven, Aarón Medina y su colega y amigo Óscar Cáceres levantaron la bandera de la oposición al proyecto que buscaba resolver el problema de los residuos sólidos. “Hubo suficiente sustento técnico que llevó al Banco Mundial a desechar el proyecto”, recuerda. Actualmente la ciudad no cuenta con un relleno, salvo el piloto de minirelleno sanitario de Haquira que está a punto colapsar. Nadie -eso incluye a Medina- ha propuesto una solución al problema de la basura en la ciudad, que produce casi 420 toneladas cada día.

SANGRE DE POLÍTICO
Creció en una familia política. De la mano de su abuelo Fernando Cervantes Ramírez, tuvo su primer acercamiento con ese mundo. Casi adolescente, empezó a interesarse en asuntos poco comunes para los menores de estos tiempos.

Don Fernando Cervantes fue regidor en el primer gobierno de Daniel Estrada Pérez entre 1984 y 1987. Estrada Peréz, pese a que falleció hace más de diez años, sigue siendo considerado el mejor alcalde que Cusco tuvo en todos los tiempos y un referente de la política local. “Mi abuelo fue mi primer acercamiento a la política. Lo admiré por su cultura y coherencia socialista”, recuerda con nostalgia. Añade: “era un fanático del sindicalismo. Era un político orgánico, que creía en la trascendencia del colectivismo para realizar cambios”.

Por sus venas no solo corre sangre de un político, sino también una sindicalista. Su madre, Yovanna Cervantes Monteaguado, es una mujer luchadora y ligada muy de cerca a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). Estuvo al frente del sindicato de comerciantes del mercado San Pedro, donde tiene un puesto de venta de ceviche.

Aarón Medina es el candidato a la alcaldía de Cusco bajo el paraguas de Acción Popular. Una vez alejado de Kausachun, se inscribió en el partido fundado por Fernando Belaúnde Terry. Si llega al poder, quiere hacer de Cusco una ciudad culta y cultural. “Quiero hacer del Cusco una ciudad más humana. Que exista un disfrute de los derechos ciudadanos de forma plena. Y finalmente una ciudad culta, cultural”.

Aarón Medina Cervantes estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes. Aún no se ha graduado. “Lo que me causa tristeza es que entrar a la política me ha alejado del ejercicio de mi profesión. Me gustaría, por ejemplo, litigar”, dice. Quizás su ventaja será que estará al lado del candidato al sillón regional Jean Paul Benavente García, que aparece como uno de los tres favoritos a llevarse la victoria. Por lo demás, la campaña será más difícil que litigar en un juicio.

FUENTE: La República