Persistirá. Freddy Lozano fundador del movimiento regional Revalora anunció que recurrirá al Poder Judicial de Arequipa, para apelar su exclusión de las elecciones de octubre.
Freddy Lozano, fundador del movimiento regional Revalora en Arequipa, fue desembarcado del proceso electoral por no lograr la inscripción de su movimiento antes del 10 de enero del 2018. Lozano acusa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de emitir resoluciones confusas que hicieron creer que podía postular.
¿Cómo llegó a esta situación?
El 20 octubre de 2017, sale la Ley 30673 que dice que solamente podrán participar los movimientos regionales que alcancen su inscripción hasta el 10 de enero. Nosotros, en ese proceso, alcanzamos la inscripción el 7 de febrero. Estábamos fuera de la ley. Luego, muchos de los movimientos, presentaron acciones de amparo. Entonces, el pleno del JNE sacó las resoluciones 164 y 166 (en marzo pasado), que decían que los movimientos que alcanzaban la inscripción hasta el 11 de marzo podían participar de las elecciones del 2018. Con estas resoluciones, empezamos la convocatoria para participar.
El fallo hace prevalecer la ley antes que las resoluciones
En (octubre de 2017) el Congreso, se dicta la ley entre gallos y medianoche y nos da solo dos meses para terminar el proceso de inscripción. Sentimos vulnerados nuestros derechos, porque la ley no es retroactiva, debió imperar a partir del 21 de octubre, nosotros empezamos nuestra inscripción el 25 de agosto. Esta ley quiere recortar la participación de los movimientos distritales y provinciales. Ya lo hizo. Lo que está cocinado, para el 2021, es que van a recortar la participación de los movimientos regionales. El trasfondo es que el Congreso de mayoría fujimorista quiere arrimarnos a todos los ciudadanos para participar en sus partidos políticos. Están bien cuestionados. Ya vemos lo que pasa en la política nacional, es un asco.
Pero usted postuló las pasadas elecciones por el fujimorismo a la alcaldía de Arequipa
Fui invitado del fujimorismo y renuncié de manera pública, porque las prácticas que tenía esta organización no estaban de acuerdo a los valores que cualquier ciudadano tiene. La doctora Keiko nunca fue consecuente con lo que dijo e hizo.
¿Qué van hacer ahora?
Nosotros teníamos cerca de 70 listas en toda la región para participar. Este trabajo no es de ahora, es de hace dos años atrás, con la adquisición del kit.
¿Van a presentar acción judicial?
Nos vamos a ir hasta el final para hacer respetar nuestros derechos. Cómo es posible que el pleno del JNE emita dos resoluciones donde nos dice que podemos participar y luego que no. Esto tiene una sensación de fraude.
FUENTE: La República