JNE COORDINA ACCIONES CON INSTITUCIONES PARA PREVENIR CONFLICTOS ELECTORALES

Se busca diseñar estrategias conjuntas con miras a comicios de octubre

Las reuniones vienen implementándose desde enero de este año, integrando diversos sectores del Estado. 


En cumplimiento de sus labores de articulación y monitoreo integral de los procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene coordinando  con diversas instituciones públicas el diseño de estrategias conjuntas que permitan prevenir los conflictos electorales durante los comicios regionales y municipales de octubre próximo. 

Con tal propósito, el organismo electoral, a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), desarrolló la quinta reunión del grupo de trabajo intersectorial sobre prevención de posibles conflictos electorales y sociales. 

El grupo de trabajo, conformado, además, por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú, entre otras analizó la información sobre antecedentes de conflictividad electoral y conflictividad social en todo el país.

La información proporcionada por cada entidad permitirá elaborar estrategias focalizadas de manera articulada para la prevención y mitigación de algún incidente a nivel nacional, que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de octubre.  

Estas acciones, que surgen a iniciativa del JNE, configuran el primer esfuerzo en implementar un trabajo articulado entre diversas instituciones respecto de la focalización y el monitoreo preventivo de conflictos electorales.

Cabe precisar que el período de reuniones del grupo de trabajo es de cada 15 días durante el desarrollo del proceso electoral regional y municipal, y que la información que viene siendo sistematizada de manera permanente complementa a las que brindan los Jurados Electorales Especiales en su labor administrativa, fiscalizadora, jurisdiccional y educativa.

FUENTE: JNE | Nota de prensa