Los pases en política. Los políticos son como los futbolistas, cambian de camiseta ante la cercanía de las elecciones. Esa tendencia en el fútbol es normal. En cambio, en la política debilita el ya frágil sistema democrático según los analistas.
A menos de cuatro meses de las elecciones, los competidores están listos para saltar a la cancha. De esos candidatos, casi el 40% de los postulantes para el gobierno regional y la alcaldía de Arequipa tuvieron un paso por distintas agrupaciones políticas.
Uno de ellos, Gustavo Rondón, hoy postulante regional por Fuerza Arequipeña. En el 2011, llegó al Congreso con Solidaridad Nacional.
Rondón tiene otras cinco postulaciones por diferentes organizaciones. En 2010, Arequipa Renace y el 2006 Fuerza Democrática. El mismo año, buscó una curul con la coalición fujimorista Alianza por el Futuro. Tuvo otras dos postulaciones, ambas por el sillón provincial: el 2002 con Primero Perú y en 1998 con Vamos Vecino (fujimorismo).
Rondón descarta oportunismo en sus cambios de camiseta. “A veces es oportunismo de los propios movimientos, que en el fondo buscan los mejores cuadros, porque una elección se gana por votaciones. Tiene cierto parecido con los clubes de fútbol. Si quieres campeonar buscas la mejor gente”, señaló.
Otro candidato con pasado variado es Javier Ísmodes. El 2006 postuló a la alcaldía provincial por Compromiso. Tampoco tuvo suerte cuando buscó el gobierno regional el 2010, por Juntos por el Sur, ni el 2014 con Arequipa Renace. “No es un pecado. Hay que juzgar a las personas por sus proyectos y planes. Si está permitido por ley, ¿por qué juzgarlo?”, expresó.
Ísmodes argumenta que sus participaciones fueron como invitado, pues era un político independiente, pero que ahora es militante y miembro del comité ejecutivo de Arequipa Transformación. Igual sucede con Elmer Cáceres Llica, quien se cobija en Arequipa Unidos por el Gran Cambio. El 2014 se fue con Vamos Perú y dejó Arequipa Avancemos. Yendo más atrás, el 2002 candidateó por Desarrollo Caylloma.
Otro candidato con esa senda es Jorge Reyes Luján. Dejó Arequipa, Tradición y Futuro (ATyF) por Restauración Nacional. También Antonio Gamero, quien a última hora se unió a Juntos por el Desarrollo del Sur y partió del Apra. El candidato de Siempre Unidos, Javier Cáceres, postuló el 2011 como parlamentario por Puno, en Cambio Radical. Y el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, dejó Juntos por el Sur y Fuerza Arequipeña por Todos el Perú.
Igual en la provincial
El transfuguismo se repite para los aspirantes a la alcaldía de Arequipa. Yamel Romero (Restauración Nacional) carga cuatro participaciones por diferentes tiendas políticas desde su salida del Apra. El 2010 postuló al sillón provincial por Arequipa Primero, el 2011 al Congreso por Solidaridad Nacional, el 2014 al gobierno regional por Unión por el Perú y el 2016 al Parlamento Andino por Alianza Para el Progreso (APP).
Romero indica que solo respondió a invitaciones de los partidos. “Hoy los partidos son camisetas a través de los cuales se permite la participación política, pero sin identificación ideológica”, admite. Considera que el fortalecimiento de los partidos pasa por la desaparición de los movimientos regionales.
Otro aspirante provincial, Elvis Delgado, lleva ocho postulaciones por seis organizaciones diferentes: Frenatraca (2002), Somos Yanahuara (1995), Somos Perú (1998, 2000 y 2002), Fuerza Democrática (2006) y Arequipa Renace (2010 y 2014). Para este proceso dejó el arbolito por el pollito de Avancemos. Delgado se justifica: “¿Qué pasa cuando te cierran las puertas? Tienes que buscar oportunidades, ser accesible, la democracia se basa en eso, en la libertad”, sostuvo.
El alcalde de Miraflores, Germán Torres, dejó Fuerza Arequipeña porque el líder Marco Falconí optó por la candidatura provincial. Ahora ancló en Transformación. El mismo Falconí viene de dos postulaciones al Congreso por Perú Posible en el 2011 y Alianza Para el Progreso en el 2016.
Los regidores Ricardo Medina y Christian Talavera también dejaron las tiendas con las que llegaron al concejo provincial. Ahora buscan la alcaldía por Siempre Unidos y APP, respectivamente.
Reconocen culpas
Los líderes de los movimientos reconocen ser parte del problema. Jorge Sumari, secretario de ATyF, señaló que existe un oportunismo mutuo, aunque considera que las organizaciones regionales son la respuesta a la pérdida de representatividad de los partidos nacionales.
En tanto, el secretario general de Fuerza Arequipeña, Richard Calvo, sostiene que solo actúan dentro del marco legal. Cree que la ley electoral debería ser más precisa para que los candidatos militen por lo menos un año antes de su postulación y no aparezcan a puertas del proceso.
FUENTE: La República