El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el jueves la resolución directoral Nº013-2018, que detalla los montos estimados para el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2019 de gobiernos regionales, locales y universidades.
Según el documento, las transferencias de canon minero para las gestiones de los nuevos gobernadores regionales en el sur sufrirán una merma. Ese mismo escenario no lo afrontaron las autoridades regionales que asumieron en 2015 y cuya gestión está a punto de terminar.
En 2019, el Gobierno Regional de Arequipa, se estima, recibirá S/ 83 millones, luego Moquegua (31 millones), Tacna (30 millones), Cusco (28 millones de soles) y Puno (14 millones).
El canon minero proviene del 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al país. El monto del Impuesto a la Renta está supeditado a las utilidades. Del 100%, el Estado se queda con la tercera parte. Cuando estas ganancias, supeditadas al precio internacional de los minerales, bajan, el canon también se reduce.
Cada año, entre junio y julio, el gobierno central transfiere a las cuentas de los gobiernos regionales, municipios y universidades esa partida. Este dinero se convierte en su principal fuente de financiamiento para obras y proyectos. Representa casi el 82%.
En 2015, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, al iniciar su gestión, recibió por canon minero 89 millones de soles. El gobernador moqueguano, Jaime Rodríguez, tuvo 58 millones y la autoridad de Tacna, Omar Jiménez, 51 millones. Edwin Licona (Cusco) y Juan Luque (Puno) tuvieron transferencias de 34 millones cada uno.
El siguiente año la transferencia de canon tuvo una reducción dramática para Arequipa (S/5 millones 496) y Cusco (S/12 millones). Moquegua, Puno y Tacna también tuvieron reducción pero fue de entre 6 a 11 millones menos de lo recibido en el 2015. En el 2017, las cifras mejoraron para Arequipa y Cusco pero fueron menores para el resto.
En cambio, este año dispondrán de mayor dinero. El MEF considera que Arequipa y Moquegua serán beneficiadas por el incremento de producción de Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú.
UNIVERSIDADES
El decreto 013 también estima la transferencia de canon para las universidades nacionales ubicadas en regiones mineras. La Unsa contaría con un estimado de casi 21 millones de soles, mientras que las casas de estudio de Cusco, Moquegua, el Altiplano (Puno) y Jorge Basadre (Tacna) contarán con cantidades entre uno y siete millones de soles cada una.
FUENTE: La República