El domingo 27 de mayo, la ONPE llegó hasta el centro poblado de Aymaña, distrito de Corani, provincia de Carabaya, ubicado a 8 horas de la provincia de Puno para desarrollar un taller educativo, donde se trataron temas vinculados a la importancia del voto, cómo elegir bien a las autoridades, importancia del respeto a los resultados y las formas de participación ciudadana.
Se obtuvo una numerosa participación de los ciudadanos, quienes a través de actividades lúdicas analizaron y dieron a conocer sus puntos de vista sobre la importancia de las elecciones, la democracia, el respeto a los resultados, los derechos y deberes como ciudadanos.
El programa de capacitación tiene como objetivo contribuir con la promoción de una cultura política electoral y democrática a través del fortalecimiento de capacidades, nuevos conocimientos y habilidades en los ciudadanos.
Estas actividades se suman al servicio que brinda la ONPE para incrementar los índices de participación electoral, ofreciendo una atención que favorezca a la población más vulnerable del país, promoviendo la equidad e inclusión social, difundiendo además el conocimiento de los derechos civiles que faciliten mejores condiciones de vida.
La diversidad de contenidos que se irán desarrollando en los talleres serán, la ONPE y sus funciones, importancia del voto, como elegir bien a sus autoridades, respeto a los resultados y mecanismos de participación ciudadana.
Cabe recordar que en el 2017 se brindó el servicio de educación electoral en siete centros poblados: Leche, San José de Yanayacu en San Martin, Chilloroya y Pataqueña en Cusco, Shalcapata en la Libertad, Tabacal en Cajamarca y Huayabamba en Lambayeque sensibilizando a 1,467 pobladores.
Datos
En los próximos meses se espera realizar talleres educativos en centros poblados ubicados en los departamentos de Piura y Huancavelica.
FUENTE: ONPE | Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas