ONPE COLABORA CON TALLERES PRODUCTIVOS EN PENALES


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la donación de toneladas de papel reciclado al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) a fin de ser utilizado por más de 7 mil internos de 69 penales a nivel nacional, quienes participan de diversos talleres productivos para mejorar su calidad de vida.

Cientos de artículos son elaborados con ingenio y destreza dentro de los establecimientos penitenciarios para luego ser ofrecidos en bazares y ferias locales. En total son 224 talleres de trabajo existentes en todas las cárceles del país que buscan certificar a los reclusos en el dominio de algún oficio.

Este programa social, bajo el lema “la fuerza de cambio”, busca evidenciar el progreso de los reos en su rehabilitación y reinserción social mediante prácticas honestas para de esta manera darles la oportunidad de sostener a sus familias con un empleo formal cuando egresen a la sociedad.

El organismo electoral viene apoyando este proyecto desde el 2015, sumándose a la iniciativa de otras instituciones públicas y privadas, comprometidas con las necesidades de la población penal, quienes merecen recibir un tratamiento adecuado a través de espacios ejecutados en base a normas de conductividad.

En este sentido, la ONPE ofrece un espacio dentro de las instalaciones de la sede institucional, ubicada en Jr. Washington 1894 en el Cercado de Lima, con el propósito de que los reclusos demuestren su identidad, esfuerzo y aptitudes artísticas a través de la venta de diversos artículos decorativos.

Asimismo, dona permanentemente una extensa variedad de textos en materia electoral a las bibliotecas de los principales penales de Lima Metropolitana, cuyo objetivo es impulsar la lectura en los internos. La educación se convierte así en un vehículo fundamental dentro del proceso de readaptación. 

FUENTE: ONPE | Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas