Al corroborar que no cuenta con sentencia firme por delito doloso
Confirma el fallo de primera instancia del Jurado Electoral Especial de Tacna
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó dos tachas presentadas contra la candidatura de Pablo Ysaul Rivera Chávez a la alcaldía distrital de Ite, en Tacna, tras corroborar que la sentencia que se le impuso por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por apropiación, no se encuentra consentida o ejecutoriada.
La resolución del colegiado electoral precisa que, ante la consulta hecha sobre la situación jurídica de Rivera Chávez, la Corte Suprema de Justicia respondió que se encuentra pendiente la calificación del recurso de casación que este presentó contra la sentencia de tres años que le impuso la Sala Penal de la Corte Superior de Tacna en marzo de 2018.
En consecuencia, de acuerdo con el fallo, en el caso del citado ciudadano no se cumple lo señalado en el artículo 8, numeral 8.1, literal G, de la Ley de Elecciones Municipales, el cual establece que no pueden ser candidatos las personas condenadas a pena privativa de libertad con sentencia consentida o ejecutoriada.
De esta manera, el Pleno del JNE confirma las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Tacna, las mismas que habían desestimado las tachas contra la postulación de Rivera Chávez, de Alianza para el Progreso.
En la resolución se destaca que el JNE ha realizado todos los esfuerzos para requerir al Poder Judicial el pronunciamiento definitivo en relación al proceso penal en el que está implicado el referido ciudadano.
Sin embargo, ante los requerimientos hechos mediante oficios, la Corte Suprema de Justicia ha respondido que dicha causa se encuentra en trámite, habiéndose reprogramado su calificación para el 28 de setiembre.
FUENTE: JNE | Nota de prensa