Ni agrupaciones políticas ni candidatos podrán dar regalos a población, desde que se oficialicen su participación. JEE ya investiga dos denuncias de propaganda.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa no podrá fiscalizar a los candidatos que participen en las elecciones 2018 hasta que se inscriban oficialmente. Así lo indicó la titular de esta institución, Paola Venegas Sarabia, quien agregó que por el momento debe ser la ciudadanía quien juzgue las acciones de los aspirantes.
La posición del JEE Arequipa se da luego de denuncias en redes sociales en contra del precandidato a la región por Arequipa Transformación, Javier Ísmodes. El pasado 24 de marzo fue fotografiado regalando pescado a los pobladores del valle de Tambo (Islay). "No podemos pronunciarnos sobre él, porque aún no se ha oficializado su candidatura", señaló Venegas. Sin embargo, indicó que investigarán el caso en concreto para emitir un pronunciamientoProhibido regalos
Venegas fue enfática en advertir a todos los posibles candidatos y organizaciones políticas que las dádivas o regalos están totalmente prohibidos por la Ley Orgánica de Elecciones. "Por ningún motivo se contemplará algún tipo de regalo", dijo.
Según el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094), las únicas excepciones es entregar "bienes para consumo individual inmediato que no exceda de S/12.45 y artículos de propaganda que no sobrepase el monto anterior mencionado.
Los movimientos y partidos tienen hasta el 19 de junio para inscribir su planchas electorales. Después de eso, el JEE oficializará las listas hasta el 8 de agosto. La jefa del JEE Arequipa pidió a las agrupaciones no esperar hasta el último momento. "Entre más temprano inscriban a sus listas más tiempo tendrán para subsanar observaciones y también para hacer campaña con sus candidatos", explicó.
Propaganda política
Sobre la propaganda electoral y la publicidad estatal, la titular del JEE Arequipa, indicó que ya se presentaron dos denuncias. Estas están en investigación por los fiscalizadores de la institución y faltan algunos días para que den un pronunciamiento.
De igual forma, alertó a las tiendas políticas sobre los límites de la propaganda. No pueden hacerse pintas en propiedad privada sin previo permiso y tampoco en instituciones públicas.
En tanto, la publicidad estatal solo puede hacerse con el visto bueno del JEE. Los municipios e instituciones públicas deben enviar detalles de su publicidad antes de difundirla. Caso contrario serán denunciados penalmente.
FUENTE: La Republica | Edición 22 May 2018