MOVIMIENTOS REGIONALES EN AREQUIPA TIENEN LOCALES QUE ESTÁN CERRADOS O NO EXISTEN

Movimientos regionales. En octubre se eligen nuevos gobernadores y alcaldes en el país. Siendo elecciones vecinales, el protagonismo lo imponen los movimientos regionales hoy envueltos en la improvisación. Algunos no tienen ni local como ocurre con varias de estas agrupaciones en Arequipa.

LOCALES. Arequipa Renace tiene un local en la calle Colón que en las mañanas luce cerrado. Sin embargo en Infogob figura otro local que es una casa particular. Créditos: La República

Contra el tiempo, los movimientos regionales y partidos políticos realizaron elecciones internas para definir a los candidatos que postularán en las elecciones regionales y municipales de octubre. 

Tenían plazo para hacerlo hasta el viernes 25 de mayo. Con esa fecha como espada de Damocles, los comités electorales apuraron sus elecciones y hasta buscaron postulantes a última hora. Pura improvisación.

AVENTURA ELECTORALES

El analista político Jorge Bedregal señala que ahora lo que tenemos en Arequipa son “frentes coyunturales, grupos de amigos que se lanzan a una aventura electoral porque tienen el dinero para hacerlo”.

Ese espíritu aventurero se aprecia recorriendo las sedes institucionales de los movimientos regionales. Los locales, donde debe bullir la vida orgánica, están cerrados o no existen.   

De acuerdo al Observatorio para la Gobernabilidad Infogob, Arequipa Renace tiene como dirección oficial un domicilio en la urbanización Corazón de María en el distrito de José Luis Bustamente y Rivero. La República llegó a este lugar. Es una vivienda particular donde no hay rastro que sea la casa del movimiento del arbolito. Sus militantes aseveran que se trata de un domicilio legal considerado solo para que lleguen las notificaciones y que, en realidad, su local de campaña está en la calle Colón, frente a la plaza España. Allí fueron sus elecciones internas. Según los vecinos, solo se observa actividad en la tarde. 

El movimiento que lleva a Alfredo Zegarra como candidato al gobierno regional y a Omar Candia a la comuna provincial esperó hasta el último día para completar la lista de consejeros, regidores provinciales y distritales.

En los comicios internos del sábado 19 de mayo, solo se definieron los candidatos a alcaldías y gobierno regional. El miércoles, Candia, quien también es secretario del movimiento, negó que ello se deba a que hayan armado las listas a última hora. “Tenemos militantes, otros históricos, invitados amigos, se ha hecho una fusión”, se defendió. Argumentó que el movimiento, pese a los escándalos, está en un proceso de consolidación.

ATF SIN LOCAL 

Arequipa, Tradición y Futuro, que gobernó el Gobierno Regional tres periodos, en esta elección de 2018 va en coalición con Alianza para el Progreso (APP). Tuvieron dificultades para buscar sus candidatos. Lo hicieron a cuatro días antes de que caduque el plazo.

Jorge Sumari Buendía, presidente del movimiento regional, señaló que dada la alianza política (no electoral), aceptaron otra modalidad en sus elecciones internas. Se adhirieron a la del partido de César Acuña. Adoptarla significó aceptar que sus militantes no voten en esos comicios. Sumari admite que eso generó malestar, pero tienen el consuelo que ellos propusieron a los candidatos.

Arequipa, Tradición y Futuro, pese a su presencia en la región, ni siquiera tiene un local de campaña. "Estamos buscando uno. Mientras tanto, acá nos reunimos amigablemente", dice Sumari, señalando su estudio jurídico ubicado en el centro de Arequipa. En ese ambiente no podrían ingresar ni 20 militantes. 

Las internas se hicieron el jueves pasado. Recién el martes llegó el comité electoral de Lima y repartió el material. Al día siguiente, con apuros, realizaron las elecciones en distritos y el jueves recién para las provincias y el vicegobernador y gobernador. Llevan al general en retiro Leonel Cabrera a la Región y a Christian Talavera a la provincial. 

Hasta el miércoles, Sumari no quiso revelar los nombres de sus precandidatos a consejeros y regidores. ¿Quizá no los tienen? preguntamos. El negó improvisación y aseveró que solamente se les complicó por la alianza de última hora.

OTROS MOVIMIENTOS

Juntos por el Desarrollo de Arequipa, el movimiento del exárbitro Víctor Hugo Rivera, tampoco tiene un local fijo de campaña. Realizaron sus elecciones internas el miércoles y primero citaron a los militantes a una dirección de la calle Víctor Lira, una casa que luce pintada con una flecha, el símbolo de la agrupación. Sin embargo, horas antes cambiaron el lugar de la votación a otro de la calle Álvarez Thomas. 

Rivera niega que haya improvisación y asegura que lo comunicaron a la ONPE.

En su movimiento también fueron listas únicas. Y días antes, Alfredo Álvarez, el abogado que reclama el decanato de esa orden profesional, decidió desistir de la postulación. Lo reemplazaron por Antonio Gamero, exalcalde de Alto Selva Alegre. 

En suma, los movimientos en Arequipa cayeron en la improvisación. 

FUENTE: La República | Edición 27 May 2018