JNE INVOCA AL CONGRESO APROBAR PROYECTO DE LEY SOBRE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS


Para adecuar cronograma de comicios que se realizarían en julio de 2019 

Se señala que de no aprobarse las modificaciones propuestas se podría afectar  las elecciones internas y la inscripción de listas   

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que propone adecuar el cronograma electoral  de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC), que se realizarían en el 2019,  a fin de que se pueda contar con etapas claras que ayuden a su óptimo desarrollo. 

La iniciativa legislativa (N° 296-2017-JNE), presentada al Parlamento, señala que no hay compatibilidad entre las modificaciones hechas recientemente al cronograma electoral y las reglas vigentes para las EMC, cuya fecha de realización sería el primer domingo de julio de 2019 conforme a la Ley de Elecciones Municipales (LEM). 

Así, se indica que si se mantiene los 90 días después del inicio del mandato legal municipal (2 de enero de 2019), como fecha máxima para la convocatoria a las EMC, se estaría generando la posibilidad de que no haya tiempo para que las organizaciones políticas desarrollen sus elecciones internas ni presenten sus  solicitudes de inscripción de listas de candidatos. 

Además, se agrega, si se aplica el cronograma estándar, el padrón electoral tendría que cerrarse el 7 de julio de este año, es decir cuando aún no concluye las Elecciones Regionales y Municipales 2018. 

El JNE remarca que, de no adecuarse el cronograma para las EMC, se podrían producir graves inconvenientes para este proceso electoral. En ese sentido, propone modificar el artículo 4 de la LEM, a fin de  reducir el plazo máximo  de convocatoria al proceso de 90 a 60 días después del inicio de la gestión municipal. 

Considera que las propuestas deben ser aprobadas a la brevedad, teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral y las reglas de intangibilidad de las normas electorales. 

Cabe precisar que la convocatoria a las EMC se realiza cuando se produce la nulidad de las elecciones municipales en uno o más circunscripciones. Es decir, de presentarse este tipo de situaciones en los próximos comicios regionales y municipales, correspondería celebrar las elecciones complementarias en julio de 2019.

FUENTE: JNE | Nota de prensa