Para los comicios regionales y municipales de octubre próximo.
El JNE impulsará hasta el 31 de julio mesas de diálogo con las organizaciones políticas para concretar acuerdos en provincias.
El próximo 13 de agosto, los partidos políticos suscribirán en Lima el Pacto Ético Electoral (PEE), instrumento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene por propósito impulsar el respeto mutuo entre los candidatos, generar compromisos que fortalezcan valores y principios democráticos y promover la emisión de un voto informado en la ciudadanía.
De esa forma, los 22 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE tendrán la posibilidad de suscribir este acuerdo en una ceremonia que se realizará a las 16:30 horas en el Museo de Arte de Lima (MALI).
Para concretar estos acuerdos en las demás regiones del país, el JNE está promoviendo reuniones de coordinación e instalando mesas de diálogo con las fuerzas políticas, cuya fecha tope es el martes 31 de julio. Cabe precisar que el PEE en todo el país deberá firmarse entre el 9 y 17 de agosto.
La finalidad de las referidas reuniones es establecer principios y compromisos básicos que guíen un comportamiento ético entre los candidatos y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral regional y municipal.
Entre los principales compromisos que consigna el acta de suscripción del PEE figuran la exposición de los planes de gobierno con propuestas programáticas y la participación activa en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones.
Dichos compromisos vienen siendo elaborados junto a los representantes de las organizaciones políticas, quienes han mostrado su disposición a suscribir el instrumento de consenso en las fechas indicadas.
El PEE es un instrumento trascendental del JNE que desde el 2006 se impulsa en todo el país, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).
FUENTE: JNE | Nota de prensa