TRIBUNAL DE HONOR DEL JNE SERÁ INSTALADO ESTE JUEVES


Velará por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral.

Está integrado por personalidades de reconocido prestigio y probidad. 

Este jueves 16 será instalado el Tribunal de Honor, designado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral suscrito por las organizaciones políticas en el contexto de los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre. 

El citado tribunal está integrado por Domingo García Belaunde, Enrique Bernales Ballesteros, Ulises Montoya Alberti, Oswaldo Hundskopf Exebio, Tarcila Rivera Zea y Violeta Bermúdez Valdivia,  de acuerdo con la Resolución Nº 2040-2018-JNE, publicada hoy en El Peruano. 

En entrevista con el programa “Guía Electoral 2018” del Canal JNETV, Mónica Mauricio López, coordinadora del programa Voto Informado del JNE, refirió que el acto de instalación del Tribunal de Honor se efectuará a las 16:30 horas, en la sede central del JNE, en el Cercado de Lima. 

Precisó que fueron las organizaciones políticas las que seleccionaron a dichas personalidades para ponerlas a consideración del Pleno del JNE. “Se trata de personas de gran trayectoria profesional, con reconocido prestigio y probidad, que le otorga credibilidad a dicha instancia”, manifestó. 

Mauricio López indicó que como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto se someten, de modo voluntario, las agrupaciones que se comprometieron a desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante el proceso electoral de este año. 

En la resolución se dispone también que los órganos y unidades orgánicas del JNE brinden el apoyo y atención oportuna de los requerimientos necesarios para el cumplimiento de los fines del tribunal. 

En el 2005, el JNE impulsó la formación de dicha instancia, así como la suscripción del Pacto Ético Electoral, como una buena práctica que busca establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas. Así, se busca priorizar el debate de propuestas y planes de gobierno de los candidatos, en aras de garantizar un voto informado entre la ciudadanía.

FUENTE: JNE | Nota de prensa