NOS SIGUEN CHOLEANDO

encuesta.  30% de encuestados en Cusco confesó que alguna vez fue discriminado por su color de piel, lugar de procedencia, forma de hablar y nivel de ingresos. Segregación se produjo en colegios, postas, etc. 


La discriminación sigue siendo un problema serio y pendiente de atención . Así lo confirma la I encuesta nacional sobre percepciones y actitudes en temas de diversidad cultural y discriminación étnico-racial aplicado por el Ministerio de Cultura. 

Se consultó a más de 3 mil 700 personas en todo el país, y a 250 en la región Cusco. Concluido el trabajo se ha tabulado resultados nacionales y regionales. 

DISCRIMINACIÓN 

En el caso de la región imperial 29 de cada 100 cusqueños se ha sentido discriminado en los últimos 12 meses. La cifra solo es menor en 2% al promedio nacional de consultadas.

  La mayoría se sintió segregado por su color de piel, lugar de procedencia, forma de hablar y nivel de ingresos. También por su estatus socieconómico, vestimenta, entre otros (ver infografía).

Según los encuestados sufrieron discriminación en colegios públicos, hospitales y postas estatales, comisarías, municipalidades, centros de trabajo y el transporte público. En menor medida en colegios privados, discotecas, clínicas particulares, restaurantes y bancos o cajas municipales.

En colegios, hospitales y postas del Estado el rechazo se tradujo, según el estudio, en la negativa a brindar un servicio por la forma de vestir, sus rasgos físicos o nivel educativo.

OTROS HALLAZGOS

Por otro lado, los ciudadanos de Cusco consideran que la población nativa o indígena es la más discriminada (58%) seguida de la negra, morena, zamba, la quechua y aimara. Y solo el 21% piensa que la población blanca es la más discriminada.

Asimismo, el 14% de encuestados refiere que mantener alguna costumbre tradicional, heredada de sus antepasados, aumenta la posibilidad de sentirse discriminado.

A partir de esos resultados los encargados del trabajo concluyen que la población indígena es la más vulnerable. "Con los resultados se demostró que las poblaciones indígenas y nativas siguen siendo las más propensas a sufrir segregación", anotó Víctor Laime, coordinador de Ciudadanía Intercultural de la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Laime refirió que todavía queda mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación étnica y racial. 

Otro dato importante es que ocho de cada cien cusqueños se considera racista, mientras que califica de racista al 53% de los peruanos.

No hay que dejar de lado que el estudio también averiguó sobre la autodeterminación étnica de los cusqueños. La mayoría (68%) se idenfica como quechua, seguido de mestizo, blanco y negro o mulato. Entre los dos últimos grupos no llegan ni al 7%. 

FUENTE: La República